Preparatoria de Arandas y Módulos se unen a la Marcha

La Preparatoria Regional de Arandas y sus Módulos realizan Marcha en favor del Museo de Ciencias Ambientales

En total, suman 284 mil 493 las cartas firmadas por ciudadanos y entregadas al Gobernador de Jalisco, luego de 62 marchas

La comunidad de la Preparatoria de Arandas participó en la caminata número 62 por la Autonomía, la Salud y la Educación, que partió del edificio de la Rectoría General hacia Casa Jalisco, donde se entregaron mil 889 cartas firmadas por ciudadanos y en las que manifiestan su desacuerdo por el recorte de 140 millones de pesos que estaban programados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con esta Caminata suman 284 mil 493 cartas firmadas por ciudadanos y entregadas al Ejecutivo Estatal. Un total de 170 personas, entre estudiantes, académicos y trabajadores administrativos salieron de la Rectoría a las 11:12 horas, y una hora después llegaron a su destino, de acuerdo con información proporcionada por el maestro José Luis Velázquez González, jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria.

Los manifestantes caminaron por las banquetas, respetando en todo momento los semáforos y sin obstruir el tráfico vehicular. Usaron cubrebocas como medida de protección para reducir riesgos de contagio de COVID-19 y llevaron pancartas con leyendas como “Las y los universitarios de la Preparatoria Regional de Arandas rugen de corazón”.

Otras sentencias manifestaban apoyo para la construcción del MCA y el Hospital Civil de Oriente (HCO). Algunos estudiantes vistieron toga y en la cabeza usaron birrete para simbolizar la esperanza que tienen muchos estudiantes y sus familias de poder cursar una carrera universitaria.

Una vez que llegaron a Casa Jalisco —que sigue protegida con vallas metálicas que impiden a la ciudadanía la entrada—, el director de la Preparatoria de Arandas, maestro Miguel González González, dijo que el MCA y el HCO son proyectos que pasarán como parte de la grandeza de los universitarios y de Jalisco.

En nombre de la preparatoria que dirige exigió respeto a los universitarios, al pueblo de Jalisco y a la autonomía de la UdeG: “Aquí está el presente y el futuro de Jalisco. Estos jóvenes son la esperanza”, dijo, y resaltó la importancia de pensar en las futuras generaciones.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, destacó que la salud y educación están a la par como derechos humanos.

“Educación es prevención de las enfermedades y los hospitales contribuyen a la cura de las enfermedades”. Agregó que el MCA va a ser también un hospital para el medio ambiente, “ya que un medio ambiente enfermo, enferma”.

“Este museo va a ser un aula interactiva donde habrá investigación, docencia, cultura, experimentación, conocimiento; va a hacer comunidad con los jóvenes de secundaria, de preparatoria, y va a ser útil para los estudiantes de universidad y posgrados. Será un orgullo de Jalisco y de la UdeG”.

Habló de la importancia de defender la autonomía universitaria y de que sean destinados recursos suficientes a la UdeG en beneficio del futuro de los jóvenes.

El presidente de la Comisión Autónoma de Vigilancia, del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Arturo Tezozómoc Gómez, destacó su firme convicción de estar del lado correcto de la historia, y externó la necesidad de un presupuesto justo para la UdeG.

Las estudiantes de sexto semestre de la preparatoria, Sinaí Lozano Pantoja y Estefanía García Valdovinos, en representación del alumnado, pronunciaron discursos en favor de las causas universitarias.

Boletín Informativo No.:
Martha Eva Loera